Destacada participación del semillero de investigación de Colmercedes en EDSI

El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes se destacó en el XVII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (EDSI), realizado del 15 al 17 de mayo en la Escuela de Carabineros Rafael Núñez- ESRAN de Corozal. En este evento la institución participó con 14 ideas de investigación, destacándose en las ponencias de dicho encuentro.

De estas 14 ponencias, 7 de ellas obtuvieron aval al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación (ENISI), el cual se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla del 9 al 12 de octubre del 2024.

Agradecemos a los estudiantes de 11° y 9° por su destacado desempeño y por dejar en alto el nombre de la institución.

Estas fueron las ideas de investigación que representarán a Colmercedes en ENISI:

1.“Factores asociados al estrés en los estudiantes de grado 11° del colegio nuestra señora de las mercedes de la ciudad de Sincelejo”. De los jóvenes investigadores: Isaac Antonio Caballero Salinas, Gabriela Castillo Salcedo, Valeria de Jesús Corro Jaraba, Tomas Oviedo González ,Ítala Vanegas Mercado, Mario Alberto Cordero Salgado y Jesús Daniel Moreno Wilches.

2. “Desarrollo y construcción de un arquetipo de robot educativo para su aplicación metodológica en la enseñanza de operaciones lógico-matemáticas básicas en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes”. De los jóvenes investigadores: Brithany Navarro Aguirre, Sara Vergara Dávila, Mariángel Avendaño Fernández y María Auxiliadora Monterroza Castillo.

3. “Implementación del proyecto de educación sexual desde una dimensión humana y con enfoque en los derechos humanos en la básica secundaria del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes”. De los jóvenes investigadores: Javier Andrés Daza Vasquez, Karla Figueroa Velilla, Samuel Juan López Guerra, Andrea Carolina Gutiérrez Pérez, Isabella Martínez Tamara y Mariana Pérez Acosta.

4.“Estrategias educativas basadas en los estilos de aprendizaje y los factores psicológicos que fortalezcan el rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes”. De los jóvenes investigadores: José David Márquez Medina, Andrea Carolina Flórez Sánchez, Luisa Fernanda Tapia Álvarez, María Camila Villadiego Montiel, María Valentina Pérez Sánchez, Isabella Lucia Tovar Núñez y Alex de Jesús Vergara.

5.“Aplicación de una estrategia educativa de compostaje y fitorremediación para fomentar el aprendizaje de procesos biotecnológicos en estudiantes del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes”. De los jóvenes investigadores: Gabriela Castro Benítez, Antonio Elías Gámez del Castillo, Jesús Andrés Tamara Paternina, Jesús Daniel Andrés Ibáñez, Gabriela Torres Gómez, Samuel Elías Rico Vaquero y Carolina Mlayes Canchilla.

6.“El rol del mediador de convivencia como facilitador para la construcción del conocimiento de los hallazgos de la comisión de la verdad y la construcción de la memoria histórica de los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes”. De los jóvenes investigadores: Ariana Fuentes González y Héctor Gabriel Rivera Bula.

7.“Percepción de los estudiantes de grado 8° frente al divorcio de sus padres y su desempeño académico”. De los jóvenes investigadores: Stefannia Martínez, Sofia Navarro Beltrán, Isabella María Oyola Mora, Andrés Julián Terán Solar, Cesar David Vásquez Donado y María Fernanda Vergara Moreno.