Congregación

Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora

El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes nació gracias a las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, quienes en 1932 llenas de ilusiones e impulsadas por el deseo de traer la luz del Evangelio, llegaron a Sincelejo y comenzaron a laborar en un terreno seco y duro al principio, pero abonado y fértil después con el amor maternal de la Virgen de las Mercedes.

Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, es una congregación religiosa de derecho pontificio, mujeres consagradas al servicio del Reino de Dios, en comunión con la Iglesia Católica. Son Herederas del carisma franciscano, que asumen una actitud de conversión permanente y ejercen la misión con simplicidad y como hermanas menores. Como hijas de Santa María Bernarda, son misioneras especialmente en las realidades de periferia y frontera.

La Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora fue fundada día 19 de junio de 1888, en Chone, en el Ecuador, por Santa María Bernarda Bütler. Madre Bernarda nació en Auw, Canton de Argau, en Suiza, en 28 de mayo de 1848.

A los diecinueve años, ingresó en el Convento de las Hermanas Capuchinas de María Hilff (María Auxiliadora), en Altstätten. Se consagro a Dios por los Votos Religiosos, el día 04 de octubre de 1869. Se destacó por la simplicidad de vida, alegría, humildad, profunda espiritualidad, personalidad firme y esperanza inquebrantable. Contribuyó con la renovación del convento. Ejerció en él los servicios de ecónoma, maestra de novicias y superiora. En la vida contemplativa, alcanzó la gracia de la unión mística con Dios viviendo el carisma franciscano.

La sede general de la Congregación está en Bogotá-Colombia. Cuenta aún con algunas sedes regionales y administrativas para el acompañamiento de la misión y la gestión de las obras, en consonancia con la constitución y las leyes de cada país.

X