Modelo Pedagógico

Modelo Pedagógico

El colegio Nuestra Señora de las Mercedes, ha optado para su propuesta educativa el Modelo Pedagógico Cognitivo con enfoque en el desarrollo de competencias, por considerarlo pertinente para los propósitos que tiene la institución con respecto a la formación integral de sus estudiantes.

Edilberto Enrique Garay

Director Académico

Preescolar

Básica Primaria

Básica Secundaria y Media Académica

El Modelo Pedagógico Cognitivo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación de maestros y estudiantes que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. 

En otras palabras, el propósito esencial de este modelo es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad. Es importante resaltar que esta propuesta pedagógica se centra en los procesos mentales del estudiante y en la capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto. De esta manera, ya no habla únicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial.

El  Modelo Pedagógico Cognitivo permite al estudiante de Colmercedes desarrollar sus habilidades para construir su propio conocimiento, debido a que este, debe enfrentar su realidad cognitiva ante un situación problema de su contexto, la cual, lo lleva a contrastar sus pre saberes, a plantear hipótesis sobre la posible solución y a debatir sus argumentos frente a los de sus compañeros y maestros; derivando en él, un aumento de su curiosidad por la práctica, la experimentación que fortalece la adquisición del conocimiento. Lo anterior, permite evidenciar un desarrollo
progresivo y secuencial en el estudiante, bajo la tutoría del maestro quien
acompaña de manera muy responsable todo el proceso.

La corriente del modelo cognitivo destaca el contenido de la enseñanza, como parte fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Enseñar consiste en apuntar al logro de un aprendizaje productivo antes que reproductivo. Aprender implica el desarrollo de las estructuras, esquemas y operaciones mentales internas del sujeto que les permite pensar, resolver y decidir con éxito diversas situaciones académicas y cotidianas.

De esta manera, ya no habla únicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial.

El Modelo Pedagógico Cognitivo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación de maestros y estudiantes que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. 

Por lo anterior, el modelo permite al estudiante de Colmercedes desarrollar sus habilidades para construir su propio conocimiento, debido a que este, debe enfrentar su realidad cognitiva ante un situación problema de su contexto, la cual, lo lleva a contrastar sus pre-saberes, a plantear hipótesis sobre la posible solución y a debatir sus argumentos frente a los de sus compañeros y maestros; derivando en él, un aumento de su curiosidad por la práctica, la experimentación que fortalece la adquisición del conocimiento. 

Dentro de este modelo, la relación del maestro con el estudiante se centra en el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del conocimiento. Es una relación activa, fraterna, armoniosa, respetuosa y bidireccional. El maestro es un facilitador del proceso, un estimulador del desarrollo – el estudiante es protagonista del Aprendizaje

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