Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes está comprometido con  la implementación del Sistema – SGSST, desarrollando acciones que contribuyen al bienestar tanto de sus trabajadores como de las demás partes interesadas pertinentes; con esto  pone en práctica las medidas necesarias para conservar y mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de las actividades laborales de la Institución ofreciendo un ambiente adecuado y seguro, conforme a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015.

¿En que consiste?

“Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua…con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo”

Objetivo

Cumplir con los requisitos legales vigentes que apliquen a la comunidad educativa y favorezcan un ambiente de convivencia, seguridad y salud en el trabajo.

Política del SGSST

La Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora tiene como compromiso proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados en el trabajo, realizando una adecuada identificación de peligros, evaluación, valoración y control de los riesgos para la seguridad y salud de todos sus empleados contratistas, proveedores, pasantes y visitantes realizando a su vez actividades de promoción y prevención trabajando de la mano con ellos.

Para el cumplimiento de lo anterior se establecen los siguientes lineamientos:

• Compromiso desde la Alta Dirección, en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, asignando los recursos humanos, tecnológicos y financieros, garantizando el cumplimiento de los objetivos.
  • Prevenir accidentes y enfermedades laborales, como consecuencia a la exposición de los diferentes ambientes de trabajo de todos los empleados, contratistas, proveedores, pasantes y visitantes.
  • Dar cumplimiento a todas las disposiciones legales, Decretos, leyes, Resoluciones y demás normas que sean expedidas en materia de seguridad y salud en el trabajo; y a su vez, a implementarlas y ejecutarlas al interior de la Organización.
  • Establecer el principio de la mejora continua, en todos los procesos de aseguramiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Fomentar el autocuidado y participación a todo el personal en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Promover la salud mental, con miras a que todos los empleados que integren la organización estén en ambientes de trabajo saludables.

Objetivos del SGSST

• Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
  • Desarrollar actividades orientadas a prevenir incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, en el marco de los riesgos identificados, evaluados, valorados y controlados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
  • Promover hábitos y estilos de vida saludables con respecto a las condiciones de salud identificadas; prevenir y mitigar el consumo de sustancias psicoactivas, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa.
  • Implementar un plan de prevención, respuesta y recuperación ante emergencia.
  • Monitorear el cumplimiento y desempeño del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST

Es un equipo que desarrolla, promueve y vigila las actividades de prevención y control de los peligros y riesgos que puedan afectar la salud y la seguridad de los trabajadores. Está conformado por representantes del empleador, que el mismo elige y representantes de los trabajadores, que son elegidos por votación libre entre todo el personal. El COPASST del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes está conformado por 4 representantes del empleador y 4 representantes de los trabajadores con sus respectivos suplentes.

Comité de Convivencia Laboral

El Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto de establecer las medidas preventivas y correctivas de posibles conductas de acoso laboral de los trabajadores al interior de la Institución basado en el trabajo en equipo, respeto mutuo, la confianza y la tolerancia. Por medio de actividades promueve una sana convivencia, fomenta las relaciones sociales positivas entre los trabajadores.