Colmercedes en Modo Lector

“El poder de los libros recae sobre los lectores. Ellos son los que deciden y lo aceptan. Es abrirle la puerta a la historia y al escritor […] Un libro sin leer es mero papel y tinta”

Santiago Gamboa.

Así lo expresó el famoso autor colombiano Santiago Gamboa Samper, el pasado viernes 6 de octubre en el Colegio Nuestra Señora De Las Mercedes, en el conversatorio que se llevó a cabo, donde fueron partícipes los estudiantes del grado noveno y de la media académica, junto con la grata asistencia de instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo como San Vicente de Paul, Normal Superior, Juanita García, Pre universidad Infantil, Poblaciones Especiales y Comfasucre. Los presentes se deleitaron con las representaciones en vivo de algunas de las obras más aclamadas del escritor: “Plegarias nocturnas”, “La Guerra y La paz” y “Perder es cuestión del método”.

Se evidenciaron las representaciones de los personajes de estos tres textos, mostrando actuaciones acerca del conflicto más los problemas sociales que afronta el mundo y la nación, la lucha de la justicia y de una sociedad donde se promueva la libertad. También, se llevaron a cabo actos culturales e interacción del novelista y ensayista con el público, donde deleitó a los presentes con relatos acerca de sus procesos, historias y diversas anécdotas de vida, además de gratos consejos a la audiencia.

Estas experiencias, quedaron impregnadas en la memoria de cada alumno Mercedista y seguirán presentes en su libro. De igual forma, los estudiantes contaron con un espacio para la firma de obras del escritor. Cabe resaltar la conexión entre los lectores y el escritor plasmada en la tinta y en un abrazo que regocija el alma.

Sin duda alguna, con la llegada de Gamboa quedan momentos que capturaremos a través del tiempo. Gracias al área de Lengua Castellana y el Club de Prensa, quienes fueron una pieza clave para que fuera una realidad esta jornada de nutrición literaria que perdurará en el interior de cada espectador del evento. De acuerdo la descripción de algunos miembros de la audiencia, quienes describieron este espacio como: “Maravilloso”, “Reflexivo” y “Entretenido”. Dando consigo, más que una enseñanza sobre las palabras, una que traspasa las páginas de los libros hacia la vida misma para cada persona que se ha sumergido en el viaje de la lectura.

Nota por: Sofía Durán (10°2), comité de redacción del club de prensa institucional